Nuestra Empresa

HLa Compañía Distribuidora de Energía Eléctrica Codiner Limitada (Codiner Ltda.) nace de la necesidad de satisfacer las demandas de energía eléctrica que el sector agrícola de la Región de la Araucanía tenía y que no era económicamente atractiva para las Compañías establecidas del sector. Esta desarrolla sus actividades en la zona sur del país, específicamente en el Valle Central, obtuvo su zona de concesión mediante Decreto N° 135 del 11 de Abril de 1991 a su antecesora legal, la Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Temuco Limitada y Decreto N° 248 del 15 de septiembre de 2009.

Los primeros indicios se remontan a 1945, año en el cual la corporación de Fomento instruyo a ENDESA para que impulsara un programa de electrificación rural a través de cooperativas, labor que las empresas de servicio público, en esos años, habían omitido en los sectores rurales del país.

Posteriormente se fueron creando las cooperativas de Rio Bueno, Llanquihue, Paillaco, Charrúa, Chillan, Los Ángeles , Temuco, entre otras, las cuales alcanzaron a distribuir en casi todo el valle central y el valle del Limari.

La Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica de Temuco, fue creada el año 1963, bajo la tuición de ENDESA y dirigida desde la oficina que mantenía ENDESA en la Central Hidroeléctrica de Pullinque.

El decreto del ministerio de Economía, por el cual se autorizó la existencia legal de la cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica de Temuco Ltda. ELECTROCOOP, Es el N° 590 del 09 de Mayo de 1963, certificado que en su oportunidad fue extendido a petición del primer gerente que tuvo esta cooperativa, Don German Brockhaus Jacobsen.

El desarrollo de su actividad económica la realiza principalmente en la zona rural de la región de la Araucanía, atravesando distintos paisajes que van desde los refugios del imponente volcán Llaima hasta diferentes comunidades de nuestra Etnia Mapuche, quebradas de la zona de Galvarino y los impenetrables bosques húmedos de la ribera del Rio Tolten, llevando energía eléctrica y por ende una mejor calidad de vida a estas zonas.


Nuestro Compromiso

"La energía que proporcionamos a nuestros clientes, no solamente ayuda a mejorar su calidad de vida, sino que también potencia el desarrollo de nuestra región, sus comunidades y habitantes."

Grupo Codiner