Reliquidación 2015-2016

CODINER, aplicando las disposiciones que instruye la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tiene la obligación de reliquidar los montos facturados a sus clientes regulados, producto de la aplicación retroactiva de los decretos tarifarios, que fijan y actualizan los precios a aplicar por las empresas distribuidoras del país. En consecuencia, CODINER se ve en la obligación de acatar y cumplir la resolución de la SEC, no depende de CODINER la fecha de publicación de los decretos y los montos que CODINER recaude o devuelva tienen su contrapartida con sus suministradores, es decir, si a CODINER le corresponde recaudar desde sus clientes, le corresponderá pagar a sus suministradores, y viceversa.

Las tarifas eléctricas son reguladas, lo que quiere decir que son fijadas por el Ministerio de Energía a través de un decreto. Este cuerpo legal establece el valor a cobrar, o precio, a partir de una fecha determinada. Sin embargo, en algunos casos, el o los decretos son publicados en forma posterior a la fecha a partir de la cual rigen las tarifas, por lo que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), debe emitir un instructivo (Oficio Circular) a las empresas distribuidoras de electricidad del país, en el que se establece el plazo, la forma y las condiciones en que deberán tratarse las diferencias que se produzcan entre lo efectivamente facturado y lo que corresponda de acuerdo con los precios que se fijan. Este proceso, que se denomina reliquidación, puede generar un cargo o abono en la cuenta del cliente, dependiendo si el nuevo precio es mayor o menor al original.

Con fecha 9 de diciembre de 2014, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a través del Oficio Circular N°13442, instruyó realizar la reliquidación de consumos para los Decretos Tarifarios que en él se indican. El resultado debe ser aplicado en la primera boleta o factura emitida con posterioridad a los treinta días corridos siguientes a la fecha del oficio circular.

En el caso que la reliquidación dé como resultado un cargo, es decir, un cobro adicional al cliente, la empresa deberá hacerlo en una cantidad de cuotas hasta la extinción total del cargo. El monto de cada cuota y su número se calcula teniendo presente que dicho monto no debe superar el 25% del valor promedio del total de los cargos tarifarios facturados al cliente desde diciembre de 2013 a noviembre de 2014.

En el caso que la reliquidación dé como resultado un abono, es decir, un monto a favor del cliente, éste deberá hacerse efectivo de una sola vez. En caso de existir saldo a favor de los usuarios, estos saldos serán abonados en las boletas o facturas de el o los meses siguientes hasta la extinción total del mismo.

Tal como se mencionó, los precios que aplica CODINER, se calculan utilizando decretos tarifarios que determina el ministerio de energía que reflejan los costos involucrados en la operación del sistema eléctrico y que se reflejan en el precio final del servicio.

generacion, transmicion y distribucion de energia

Una de estas variables es la modificación de los precios asociados a la tarifa de consumo eléctrico. Aquellos asociados a la distribución se revisan cada cuatro años; mientras que los relacionados con la producción y transporte de la energía, están sometidos al menos a dos modificaciones al año.

La forma de aplicar estas reliquidaciones está definida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Cuando observes en tu cuenta CODINER la siguiente leyenda "Cuota 1 de N° de reliquidación art. 171 DFL 4/2006", significa que ha comenzado un nuevo proceso de reliquidación.

Si la reliquidación corresponde a un cargo al cliente, la reliquidación se aplicará de acuerdo a lo dispuesto por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Si la reliquidación es un abono para el cliente, éste será aplicado de una vez en tu cuenta.

Las reliquidaciones no generan ningún tipo de beneficio a las empresas distribuidoras de energía como CODINER. Las reliquidaciones sólo reflejan el traspaso de las diferencias generadas en el cálculo de los precios, que hay que recordar son regulados por la autoridad.