Subsidio Eléctrico

Es un beneficio que el gobierno entrega a aquellas familias que tienen un puntaje menor o igual a 11.734 puntos en su Ficha de Protección Social (FPS).

Es un instrumento que busca identificar y priorizar con mayor precisión a la población que más necesita los beneficios sociales, caracterizando de forma confiable la condición socioeconómica de las familias y sus vulnerabilidades.

Para mayor información ingresa a http://www.fichaproteccionsocial.cl/

Las empresas eléctricas cumplen el papel de traspasar a los beneficiarios el subsidio otorgado por el gobierno a través de la cuenta de suministro de energía eléctrica cuando el beneficiario se puede identificar con un suministro de la empresa distribuidora, o bien mediante la recepción de un cupón que la Comisión Nacional de Energía, está enviando a los beneficiarios que no fueron identificados con un número de suministro.

El Gobierno, a través del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), selecciona y envía a las empresas eléctricas el listado con todos los jefes de familia beneficiados con este subsidio quienes han obtenido un puntaje menor o igual a 11.734 en la FPS. Este subsidio se entregará únicamente a quienes estén al día en el pago de sus cuentas de energía eléctrica o que tengan un convenio de pago vigente. El plazo máximo para estar al día en su cuenta es la facturación correspondiente al mes de julio de 2009.

Para los beneficiarios en que exista coincidencia entre la dirección del listado enviado por MIDEPLAN y la dirección registrada en la cuenta de consumo eléctrico, el subsidio se incluirá automáticamente en las cuentas enviadas a partir del mes de marzo de 2009.

Si la dirección de suministro eléctrico no coincide con la entregada por el MIDEPLAN, a contar del mes de abril, se enviará a su domicilio un cupón el cual tendrá una vigencia de 120 días para hacerse efectivo en nuestras oficinas comerciales, dicha vigencia irá con la fecha exacta (según la fecha de envío) impresa en cada cupón.

Usted podrá efectuar sus consultas en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales, indicando el número de Cédula de Identidad del Jefe de Familia.

Si usted no tiene al día el pago de su cuenta de energía eléctrica, entonces perderá automáticamente el subsidio de ese mes a la espera de que su cuenta se encuentre al día.

Debe presentar ese cupón en compañía de una boleta o comprobante de pago del suministro al cual desea aplicar el descuento informado en el cupón, en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales. Para realizar este trámite, deberá presentar su cédula de identidad o en caso de que delegue este trámite a través de otra persona, ésta última deberá presentar además de su propia cédula de identidad una fotocopia de la cédula de identidad del titular que aparece en el cupón.

Para más información revisa el Decreto 379 en éste link.